Galería de las maquinas: Estructura

La estructura de la Galería de las Máquinas de 1889 se consideró construirlo, un enorme logro tecnológico.  Se componía de una nave central de 110,60 metros de luz flanqueada por dos naves laterales.  La nave central se resolvía mediante veinte arcos de hierro triarticulados, con articulaciones en los arranques y una tercera en la clave.  La estructura se completaba con tres niveles estructurales con vigas de celosía de sección en H.  Las dos naves laterales eran formadas por piso intermedio y cubiertas con bóvedas metálicas perpendiculares a la nave central.

A pesar de que fue considerado un enorme logro tecnológico, la geometría de los arcos no era la más eficiente desde el punto de vista estructural. El trazado de los arcos no sigue la línea antifunicular correspondiente a una carga distribuida que garantizaría el trabajo fundamentalmente a compresión.

Usualmente la absorción de los empujes generados por los arcos solía realizarse mediante tirantes subterráneo, con la ayuda de contrafuertes de fábrica como la Estación del Este de Berlín o por contrarresto.  Sin embargo en la Galería de las Máquinas no se usó ninguno de estos métodos. La cimentación fue creada para resistir la totalidad del empuje de los arcos, por tanto que se equilibra por macizo de cimentación. 

A la nave principal contar con la colaboración adicional de las dos galerías laterales, le añade unos contrafuertes naturales que proporciona más estabilidad al edificio.

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