Prologo: Lo visceral vs lo académico

 

En la arquitectura existen dos partes que en ocasiones trabajan mano a mano, pero en otras ocasiones confligen la una con la otra.  Estas dos partes son; lo visceral y lo académico.

La arquitectura visceral es una arquitectura con metáforas abiertas, tensas, entre lo reconocible, lo surrealista y lo fantástico.  Surge de un pensamiento, de imaginar, de una inspiración inesperada.  Puede surgir de una flor o un animal que se encuentra en el lugar de la obra, no necesariamente por que es nativa del lugar.

La arquitectura académica es una arquitectura con metáforas cerradas, que admiten algunas posibles interpretaciones, que encierran citas históricas. Se basan en el conocimiento y la historia.  No se permiten hacer algo por impulso, son más rectos en sus decisiones.

En conclusión la arquitectura académica y la arquitectura visceral en ocasiones van de la mano, pero en otras ocasiones confligen la una con la otra.  En mi opinión la arquitectura debería ser una combinación de ambas.  Se debería tomar las decisiones basándose en que fueron estudiadas y se comprobó que funciona, pero al mismo tiempo no cerrar la imaginación o hacer algo por impulso.  Un buen ejemplo de arquitectura que se deja llevar por estos dos tipos de arquitectura es Sphere.  Esto es en las Vegas y fue creada por distintos académicos.  Se presta para lo surreal, lo fantástico con las imágenes, como ser un ojo o una bola de baloncesto, que pone en toda la fachada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Charla de Nataniel Fúster-Nadando contra la corriente

Charla de Rafael Vargas Correa

Reflexión sobre el libro “An Engineer Imagines” por Peter Rice y la "Casa Das Canoas" por Niemeyer